Licencia de Creative Commons
Filosofía según Carlos by Carlos Álvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://filosofiaseguncarlos.blogspot.com.es/.





Contador de visitas



BLOG's amigos:

Mutatis Mutandis (Óscar Sánchez)

La Guarida del Pensador (Rodrigo Cueto)

Alguien tenía que decirlo (Lucas Suárez)

Soma Sema (Unai Coto)

La Torre del Ermitaño (Jorge Alonso)

I Wonder (Raúl Alonso)






Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

¿Capitalismo o comunismo?

Según el marxismo, el estado (leyes, gobierno, policía, sistema educativo...) es el mecanismo del que se vale la clase dominante para mantener su dominación. En las modernas sociedades democráticas capitalistas, aunque aparentemente el pueblo es soberano, en realidad siguen gobernando los dueños del capital. En definitiva, el estado pretende proteger el sistema que hace que unos manden y otros obedezcan.

Por todo esto, Marx y Engels proponen otro modelo de sociedad: la sociedad comunista. En esta sociedad no existiría el estado como mecanismo de dominio, sino que los hombres trabajarían y se relacionarían conforme a su libertad. Pero antes de llegar a una sociedad comunista, la sociedad debe convertirse en un estado socialista, es decir, una sociedad en la que no exista la propiedad privada y todos los bienes sean públicos y administrados por el estado.

Símbolo del comunismo
(clic en la imagen para agrandar)


La idea del marxismo parece razonable y bien argumentada, pero gente como yo no coincide con ella. Más bien, opino como John Locke. Creo que el ser humano posee una serie de derechos naturales por el simple hecho de ser hombre (refiriéndome a la especie, no al género, por supuesto). Tales derechos son fundamentalmente 3:
  • La libertad.
  • El derecho de autodefensa.
  • El derecho a la propiedad.

John Locke


En un estado de naturaleza, estos derechos se verían continuamente avasallados. Por esta razón, los seres humanos se ven obligados a organizarse y a construir un gobierno que promulgue leyes y proteja a los ciudadanos. El derecho que ceden es el de autoprotección, conservando así el derecho a la libertad y a la propiedad privada. De esta forma, el gobierno tiene como misión fundamental proteger la integridad física de todos los ciudadanos y sus propiedades, de ahí la creación de la policía y otros cuerpos de emergencia.

Es posible que lo que más tenga mosqueados a los comunistas es el tema de "la sociedad dividida en clases". Lo primero es que estas clases vienen determinadas por el capital que se posee, no por nacimiento, a diferencia de las sociedades medievales. Esto quiere decir que se puede cambiar de clase, no es obligatorio mantenerse en una toda la vida.

Todo el mundo sabe que el capital se consigue trabajando y que no todos los empleos ofrecen el mismo salario, sino que los hay en los que se cobra más o menos dinero, en función del tipo de trabajo o de los estudios y preparación necesarios. Los marxistas creen que la educación pública es la que nos convence de que el gobierno hace bien su trabajo y hace que no nos quejemos de eso de "unos mandan y otros obedecen", que en cierto sentido es verdad. Pero yo creo que realmente la educación pública nos abre las puertas al mundo, preparándonos para, posteriormente, seguir estudiando en lo que podríamos trabajar, y este puede ser cualquier trabajo. Cada individuo empieza de cero, no depende casi siquiera del capital de sus familiares, solo del empeño que él ponga en sus estudios. Por ejemplo, un niño/a que pertenece a una familia española con una pequeña casa y con un dinero mensual algo ajustado, con las ayudas del Estado y poniendo mucho empeño en sus estudios, puede llegar a ser abogado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, etc., y ganar gran cantidad de dinero, perteneciendo así a una clase social más alta. Como se puede apreciar en el ejemplo, se puede pertenecer a cualquier clase social dependiendo del esfuerzo invertido en ello, por lo que me parece que es un justo y buen sistema.

También defiendo la propiedad privada, ya que creo que todo el mundo se merece un sitio que sea solamente suyo, con el que poder disfrutar de la familia, amigos o incluso relajarse estando solo. Esta propiedad privada se consigue con capital, al que cualquier persona con un empleo puede acceder.

En resumen, creo que el capitalismo es mejor sistema que el comunismo o marxismo, ya que ofrece muchas posibilidades y se recibe lo que cada uno se merece en función de lo que se haya esforzado en conseguirlo.

1 comentario:

  1. Bien, sin entrar a valorar la tesis que defiendes, hay que reconocer que el post es un escrito personal y bien argumentado.

    ResponderEliminar

descripcion

Ir al cielo