Licencia de Creative Commons
Filosofía según Carlos by Carlos Álvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://filosofiaseguncarlos.blogspot.com.es/.





Contador de visitas



BLOG's amigos:

Mutatis Mutandis (Óscar Sánchez)

La Guarida del Pensador (Rodrigo Cueto)

Alguien tenía que decirlo (Lucas Suárez)

Soma Sema (Unai Coto)

La Torre del Ermitaño (Jorge Alonso)

I Wonder (Raúl Alonso)






Páginas vistas en total

lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué significa ser ciudadano/a?

Todas las nociones, incluida la de “ciudadanía”, son productos históricos que como tales evolucionan con el tiempo, cambian progresivamente de significado, pero, al mismo tiempo, conservan un significado básico.

El concepto básico de “ciudadano” es el de pertenecer a una comunidad, a un grupo social. A lo largo de la historia, este concepto va transformándose según el ciudadano va ganando derechos. Evoluciona desde siervo hasta ciudadano propiamente dicho, pasando por súbdito. Observemos las definiciones de cada tipo de ciudadano:

Siervo designa una forma de vinculación social y jurídica (típica del feudalismo) entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío. Durante la Edad Media, un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones próximas a la esclavitud. La diferencia principal con respecto a un esclavo consistía en que no podía ser vendido por separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vida de sus siervos y sobre sus posesiones.

Súbdito es quien está sujeto a la autoridad de un superior y tiene la obligación de obedecerle. El concepto se usa para nombrar al ciudadano de una nación que debe someterse a las autoridades políticas.

Un ciudadano propiamente dicho es una persona que pertenece plenamente a una comunidad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano. Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.




Nube de palabras de ciudadanía
(clic en la imgen para agrandar)



Como se puede observar, progresivamente se ha ido modificando la sociedad con el paso del tiempo. El siervo era casi como un esclavo al servicio de un señor feudal. El súbdito ya no obedece a alguien tan concreto, sino al rey o Estado. Finalmente, el ciudadano es una persona que, aunque también tiene que cumplir con una serie de deberes, no está sometida a nada y posee ciertos derechos tanto civiles como políticos.

El término “ciudadano”, en la actualidad, es utilizado para nombrar al individuo sujeto de derechos políticos. Esto quiere decir que el ciudadano interviene en la vida política de su comunidad al ejercer dichos derechos. La ciudadanía también implica una serie de deberes y obligaciones.
En la antigüedad, la ciudad era la unidad política más importante. Por eso hoy, con el Estado como unidad política principal, se sigue nombrando a los sujetos de derechos políticos como ciudadanos.

Este uso del concepto trasciende, en definitiva, el hecho de vivir en una ciudad. Una persona que vive en una población rural será ciudadana en tanto cuente con derechos políticos. En el sentido inverso, un habitante de una zona urbana con dichos derechos vulnerados no puede considerarse como un ciudadano pleno.

La noción de ser ciudadano contribuye al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad. La persona debe ejercer su ciudadanía con responsabilidad, exigiendo respeto por sus derechos y, a la vez, cumpliendo con sus obligaciones. De este modo se construye una sociedad democrática y más justa.

1 comentario:

descripcion

Ir al cielo